viernes, 28 de diciembre de 2012


Ahora, que finaliza mi primera exposición de collages (en el hospital La Fe), reconozco que ni en el mejor de los supuestos imaginé la satisfacción que me ha producido esta experiencia, tanto al hacerlos como al resultado de exponerlos al "juicio" de quienes se han acercado a verlos.

Es más, noto la evolución que tuve en el escaso tiempo que pude dedicar a estas primeras obras.  De hecho, algunas de las expuestas hoy no las incluiría o, al menos no tal cual están. Y esto me anima más, si cabe, a seguir...

En breve, antes de finalizar el mes de enero, espero continuar exponiendo en la Cafetería La Galería: un lugar de encuentro, como dice el amigo Daniel.





sábado, 10 de noviembre de 2012

No es poco lo que podríamos debatir sobre el collage, con cien años de antigüedad y tan actual. Dejando aparte su "provocación" artística, que algunos mantienen, y más allá de su "mensaje" tan crítico con la sociedad de consumo, aún hoy mantiene y se esfuerza en el intento de atravesar y destruir esos malditos cánones sociales que, una y otra vez, y ahora más que nunca, nos "invitan" a ensalzar lo aparente, por encima de todo.

Pero ahora solo quiero destacar la respuesta que estoy percibiendo sobre mi obra: algo debe encontrar el espectador en esas formas abstractas, tan “arbitrarias”, que con la misma facilidad que a unos “les llegan”, otros rechazan. Está bien, continuemos así.

sábado, 13 de octubre de 2012

Y ahí están, por todas partes, esos fragmentos cotidianos, esas formas cambiantes que me provocan continuamente y me invitan al más sincero de los juegos. Y lo acepto, convencido de que el azar mostrará todos sus secretos


Quizás por ello, ahora escojo la improvisación, la espontaneidad plástica frente a cualquier otro modo de expresión artística. No tan arbitrario como parece, pero absolutamente honesto.

Y así, seleccionando, agrupando o excluyendo, formando al final una forma única: una metáfora de mis creencias, de mi mismo.